lunes, 12 de noviembre de 2018

PROYECTO BIBLIOTECAS CONECTADAS

Este año nuestro alumnado de 4º de ESO A y B se ha acercado a la lectura de una manera original; en contacto con lectores de otros países europeos. A través de eTwinning, estamos desarrollando un proyecto de biblioteca escolar con dos centros de otros países, el Agrupamento de Escolas de Muralhas do Minho, en Valença (Portugal) y el Lycée privé Sainte Marie des Champs en Toulouse (Francia). Ambos aprenden castellano e inglés como lengua extranjera,  por lo que utilizaremos estos dos idiomas.


¿Qué es un proyecto eTwinning? Etwinning es una iniciativa que forma parte de Erasmus+ y que nos permite crear proyectos de colaboración entre centros educativos de toda Europa a través de una plataforma digital. Puedes encontrar más información aquí www.etwinning.es


¿Cuáles son los objetivos de nuestro proyecto "Bibliotecas conectadas"

Con el trabajo de este año, nos hemos planteado el reto de crear una comunidad literarria a través de diferentes actividades que giran en torno a la lectura y a la creación literaria. La lectura se convierte, de este modo, en un acto social que implica intercambio de información, experiencias y emociones, creando vínculos que dan importancia a lo que vivimos cuando leemos.  

¿Como hemos comenzado? Un juego y 3 vídeos

Para romper el hielo y empezar a conocernos, los participantes de cada uno de los tres países han creado un juego de presentaciones. En un tablón digital creado con padlet.com, hemos subido fotografías de los grupos y cada alumno/a ha hecho una descripción de sí mismo en inglés y español (la segunda lengua extranjera en los centros de Francia y Portugal). Utilizando el foro de nuestra página de eTwinning (el Twinspace), los participantes han ido adivinando quién es quién, y evaluando las respuestas de los demás. 




En nuestra segunda actividad de inicio, y puesto que ya nos hemos conocido, hemos querido presentar el espacio en torno al que gira este proyecto: nuestras bibliotecas. Después de mucho deliberar, decidimos que la mejor manera sería creando un vídeo original en cada centro, y que todos deberían seguir las instrucciones creadas de maera colaborativa por los tres países. Para la elaboración del guión conjunto, usamos un documento compartido de google docs, y para la edición de video cada instituto optó por una app diferente. Como queremos respetar la privacidad de los participantes, utilizamos la plataforma a VIMEO, que nos permite poner contraseña a los vídeos y evita que aparezcan en motores de búsqueda. una vez creadas las presentaciones de las bibliotecas, las subimos al Twinspace, donde todos los miembros pudieron verlas y comentarlas. 



























Para interaccionar y comentar los vídeos de los demás, hemos utilizado la herramienta www.padlet.com


Hecho con Padlet




No hay comentarios:

Publicar un comentario