viernes, 31 de enero de 2020

DÍA DE LA PAZ 2020

Este año la biblioteca escolar del IES Ciudad Jardín vuelve a participar  en las actividades del Día de la Paz. Nuestro centro tiene un gran compromiso con la educación en valores y la enseñanza de la resolución pacífica de conflictos, con una red de alumnos mediadores muy activa y un aula de convivencia  en la que participa gran parte del claustro. Por ello, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a un amplio programa de actividades interdisciplinares que han incluido con actuaciones musicales, murales, una coreografía y una gynkana con participación de varios departamentos.



Estas son las actividades e iniciativas organizadas por la Biblioteca Escolar:


Exposición de caligramas:

Inspirados en los poemas visuales de Apollinaire, hemos realizado  caligramas en inglés, francés y castellano. Las mejores creaciones forman parte de la exposición "Caligramas por la paz", organizada por los alumnos Diego y Zack de 4º de ESO.









Lectura de poemas: 
Durante la semana del 27 al 31 de enero, se han leído poemas sobre la paz en las clases de inglés, francés y lengua castellana, dando voz a las creaciones de Rafael Alberti, Gloria Fuertes, Robert Frost o Guillaume Apollinaire. 

Marcapáginas por la paz: 
Esta semana también hemos regalado un marcapáginas con un poema temático a todo el alumnado que se ha acercado a nuestra biblioteca a sacar un libro



Estación en la Gynkana por la paz:
El departamento de convivencia organizó el 30 de enero una gynkana en la que varios grupos integrados por alumnado de diferentes niveles de la ESO iban superando pruebas de manera colaborativa, dándoles la oportunidad de trabajar juntos, estrechar lazos y ponerse en contacto con personas de su instituto con las que no habían coincidido antes. Junto a los Departamentos de Lengua, Educación Física, Matemáticas, Geografía e Historia e Inglés, la biblioteca escolar tuvo una estación propia con una actividad de creatividad literaria. Cada equipo debía formar el máximo de palabras posibles a partir de una serie de letras del juego Scrabble, y con ellas crear una breve historia en la que se presentara un conflicto y se resolviera de manera pacífica. El resultado fue un divertido mural de originales relatos breves que se expone ahora en el tablón de la biblioteca. 

Al finalizar todas las pruebas, cada equipo recibía un sobre con piezas de un puzle gigante que se fue formando a lo largo de la mañana y que tenía como protagonistas al propio alumnado en imágenes de las actividades y salidas que se han ido realizando a lo largo del curso. 



¡Gracias a todos/as por participar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario