viernes, 3 de mayo de 2019

PROYECTO eTWINNNING "BIBLIOTECAS CONECTADAS" (continuación)

En esta entrada del blog queremos dar a conocer el trabajo realizado por el alumnado de 4º A y B de ESO del IES Ciudad Jardín en el proyecto de colaboración escolar eTwinning "Bibliotecas  Conectadas", que estamos llevando a cabo este año junto al instituto francés Sainte Marie de Champs (Toulouse) y el portugués Muralhas do Minho (Valença).

Un libro de terror

Tras las actividades para conocernos y romper el hielo (ver ENTRADA ANTERIOR del blog), llegó la hora de hacer nuestra primera actividad colaborativa. Como nuestro proyecto gira en torno a los libros, las narraciones y las historias que surgen en la biblioteca, y puesto que se acercaba el 1 de noviembre, decidimos crear un libro de relatos de terror confeccionado con aportaciones de los tres centros.   Para ello, utilizamos la herramienta GOOGLE DOCS para que el alumnado de Málaga, Toulouse y Valença se apuntase a uno de los ocho equipos internacionales que crearían cada una de las historias. Acordamos que la aportación de cada país se escribiese en un color diferente, y que los estudiantes españoles, formasen equipos de "editores" para terminar de pulir las historias y finalmente elegir los títulos.

Además de la creatividad y la colaboración, en esta actividad se ha puesto en marcha el desarrollo de la competencia lingüística en español como lengua extranjera de los alumnos franceses y portugueses. El curso de 4º de ESO de Málaga, por su lado, ha tenido la oportunidad de trabajar aspectos curriculares como la cohesión, la ortografía y la narración, y se ha sentido protagonista al ser los encargados de revisar lo escrito por sus socios internacionales.

Intercambio de tarjetas de Navidad

Nuestra siguiente actividad consistió en la creación de tarjetas de felicitación para la Navidad y el año nuevo, que intercambiamos por correo postal. El hecho de confeccionar, mandar y recibir Christmas  físicos en la era de los mensajes de whatsapp e instagram fue sin duda un grato acontecimiento para nuestro alumnado.

Para las tarjetas mandadas desde España, decidimos hacer un diseño colaborativo con la herramienta NUBE DE PALABRAS, que posteriormente cada alumno customizó a su gusto.



Podéis ver un breve vídeo resumen de esta actividad aquí (contraseña TarjetasNavidad) 
VÍDEO TARJETAS

Día de Internet segura:  NETIQUETA, COPYRIGHT Y PRIVACIDAD en la red.


Para celebrar el día de la Internet Segura, (5 febrero) en esta actividad tratamos algunas cuestiones importantes que nos han servido de marco para nuestra participación en el proyecto. Son las referidas a nuestro comportamiento en la red, los derechos de autor y la privacidad. 
Tras una reflexión conjunta en clase sobre esafety y derechos de autor los alumnos españoles leeyeron el siguiente artículo sobre USO RESPONSABLE DE INTERNET: http://etwinning.es/es/tag/derechos-de-autor/ y realizaron un resumen que grabaron en audio, y que se puede encontrar en el siguiente ENLACE. Los grupos de Francia y Portugal, por su parte, en lugar de leer el artículo, hicieron una actividad de comprensión escuchando el resumen creado por el centro malagueño y una reflexión posterior sobre el tema. 
Cada participante elaboró un compromiso individual sobre su comportamiento en internet durante el proyecto. Los resultados se encuentran en este muro hecho con la herramienta LINOIT 




y finalmente creamos una infografía resumen de todo lo reflexionado con la herramienta GENIALLY





No hay comentarios:

Publicar un comentario